miércoles, 30 de julio de 2008

18° ANIVERSARIO DE CHALA RASTA



18° ANIVERSARIO
(Niceto - 26/07/2008)


En uno de los lugares más bonitos de Buenos Aires; donde el reggae se hace culto cuando Fidel y todos sus sucesores juegan de local allí o el Ska y el Rock Steady encandilece todas las semanas, cuando la localía la toman Mimi Maura o los Dancing Mood; una de las bandas pioneras del REGGAE en ARGENTINA festejo sus 18 años de vida y lo disfrutaron a lo grande.
Señores, con ustedes CHALA RASTA.

Nada de escenografías rutilantes ni coreografías de alto costo. La frase en las banderas telón resumían todo “Somos la fuerza que vos necesitas, somos más de lo que te imaginás” o la otra “la voz que canta con el pueblo en la garganta”, para qué más. Si, además, mucho empeño y dedicación para hacer un show muy completo de su repertorio con un sonido y marco diferente, como CHRISTIAN y SUS FIELES SEGUIDORES deseaban. Y cuando GORDILLO voz, guitarra y líder de CHALA RASTA, lo exteriorizó en un visible estado emocional: “mucho esfuerzo costó estar en este lugar pero lo pudimos hacer gracias a ustedes que pagan una entrada, gracias”. Quizás la frase que resume el funcionamiento de una banda independiente entre los independientes, que tiene la generosidad de contar con 12 músicos atrás que le ponen un empeño admirable y que lejos de estar amparados por alguna compañía o algún contrato que les ayude a solventar costo, hacen todo a pulmón y disfrutan mucho gozar de ese privilegio, el de hacer las cosas con el propio esfuerzo. Quiero resaltar que se notó la diferencia con otras oportunidades donde los habíamos visto en algún lugar de símil envergadura a NICETO años atrás. Esta vez pudieron, no sólo armar su Fiesta sino controlarla. Claro, algo que debiera ser normal, pero en CHALA costó siempre, sobre todo cuando los presupuestos son exiguos y el entusiasmo excede y desborda las circunstancias. Por eso, que esta vez salió todo al dedillo, hay que disfrutarlo, tomarlo como experiencia, repetirlo y siempre tratar de mejorarlo para satisfacción propia..

A todos los que nos siguen con nuestros informes de recitales les queremos contar que CHALA RASTA es una agrupación de REGGAE ARGENTINO. En sus orígenes, con algunos sonidos Folklóricos que le daban un tilde muy especial y distinto a la agrupación, hoy más cercano al POP REGGAE pero sin la estridencia de la voz centroamericana. Voz argentina y bien Criolla. Dice la historia según relato de su cantante, “allá por 1990 me vino a ver el Pelado ALEJANDRO FERNANDEZ, bajo, para formar una banda y yo que no tenía nada que hacer le dije que sí”.

Estuvieron juntos hasta 2002 donde el bajista se fue a radicar a ESPAÑA dejando todo en manos de CHRISTIAN, dejándolo como líder y único fundador en actividad. Pero lo bueno fue que siempre estuvieron ligados y en los festejos, el PELADO volvió una noche y fue uno de los ilustres invitados de la fecha junto a otro ex, un guitarrista que también marco su huella en la banda. La Buena onda, destacable energía y tan buena predisposición hizo que hasta se animaran a organizar en el escenario una zapada junto a los músicos actuales, MARIANO HOLLMAN, guitarra, JUAN AREBALO, bajo, a quien se sumó otro histórico, el guitarra ALBERTO HABY HILAL y el propio CHRISTIAN GORDILLO con su viola provocando uno de los momentos cúlmines de la jornada.

Con 12 trabajos discográficos bajo el poncho, BRAZO MORENO (1994), RAICES (1996), EL AGUILA (1997), VOLVER A NACER (1998), AFRICA (1999), GONDWANA (2000), ESPIRITU (2001), 7° HIJO (2002), CAZA DE BRUJAS (2003), CINTURON VACIO (2004), HIJOS DEL SOL (2005) y QUIJOTES (2007), más un próximo a salir a fin de año, llegaron a estos 18 años con las alforjas bien llenas de canciones como para armar un gigante show que se lo pasamos a contar.

En la previa se presentó el grupo AIRE REGGAE, mostrando sus canciones y su admiración por el grupo que le posibilitó tocar en ese destacado lugar. Con buenas composiciones propias y algunos cover como BYE BYE RUBIA de LOS CABALLEROS DE LA QUEMA mezclado con LA RUBIA de SUMO hicieron pasar un momento muy entretenido.

Cerca de las 22 subió CHALA RASTA al escenario del NICETO CLUB ante unas 1000 personas presentes que acompañaron toda la noche y fueron parte importante de la fiesta. SEPTIMO HIJO, LUCERO, CUERPO SIN ALMA, YA LLORE, DIAMANTES y VIRGENCITA conformó un set inicial donde la preocupación por el ensamble hacia adentro (la banda) y el sonido hacia fuera (sonidista), de parte de CRISTHIAN fue total, corrigiendo tema por tema y ajustando constantemente las clavijas para que se pudiera escuchar a la perfección. COMO SERA?, ESCARABAJO, ME FUI, CANDOMBE, ESPIRITU, DEUDAS, MILAGRERO, QUIJOTES y SKA fue parte del segundo set que fue tan emotivo como el primero.

A esta altura el “Capitán Gordillo” parecía tener todo controlado pero seguía pidiendo al sonidista para mejorar la salida de las voces de los coros, donde MARIANA ITURRI, flauta y corista 1, AGUSTINA ITURRI, coros, GABRIEL OLAIZOLA, coros, LUDMILA, invitada que además agregó cajón peruano y OSCAR en charango lucieron notablemente, otorgándole jerarquía y brillo a una performance que buscaba permanentemente la perfección.

Entre tanto show, no se puede obviar la conexión de la banda con la gente. CHALA tiene un público seguidor y fiel con altas características de tribunero futbolero. En cada espacio que pueden meten los cánticos adaptados a su banda como pocas veces se ha visto. Es de destacar que algunos quedan bien y otros no tanto, pero lo que supera todo es cuando agregan el nombre de la banda en las propias canciones haciendo coros como LAS PELOTAS con HAWAI.. Todos cantando a la vez mientras las voces de arriba se callan y los instrumentos empiezan sonando fuerza hasta desaparecer, dejando que los coristas “de abajo” terminen de darle color a la canción. Sinceramente es admirable y emocionante ver y escuchar esa situación que se repite varias veces a lo largo del show con distintas canciones. Para todo esto C.G. no deja de conmoverse al verlos y acompaña la actitud de los chicos con su arenga para que el disfrute sea total.

DESABRAZADOS, CUANDO ME MUERA, CERCA DEL RIO, HIJOS DEL SOL y REFLEJOS siguió abriendo una lista muy generosa donde hubo temas de todas las épocas y nada de restricciones. Digno de destacar las hermosas composiciones que son decantadas como propósito de relatos y suenan muy agradables, como caricias a los oídos aun sin evadir en mucha de ellas un alto contenido social.

Los músicos que acompañan la lírica compositiva y los ritmos de la guitarra de su conductor son para destacar. La guitarra de MARIANO HOLLMAN es la que enarbola el sonido el grupo. Los vientos LEO RAMIREZ LEIVA, trombón, DIEGO SILVA en saxo, Don URRUTIA cumplen roles fundamentales y el reconocimiento hacia ellos es permanente . La percusión de HERNAN MENDOZA, la batería de DAVID CACERES y el bajo de JUAN AREBALO, son quienes dan forma a una base sonora que encaja a la perfección con el estilo que pregona la agrupación. CINTURON VACIO empieza el embalaje final del concierto y encabeza el ranking de las más pedidas de la noche. Aquí los coros del público se meten dentro de la canción formando parte ejecutiva en los remates de frase. La euforia era total pero siempre sin desbalancearse, dentro del manso espíritu del reggae.

NUBE NEGRA, LEJOS DE MI, NO TE VAYAS DE AQUÍ, echaron el resto, desembarcando al saludo final. Como si no queriendo que se acabe la gente vivió de manera especial este final pero se animó a pedir uno más y aunque las luces del club parecían encenderse y lo estricto de las reglas hacia presumir el final, se abrió el telón y llego AFRICA para cerrar una fiesta CHALERA que seguramente será parte importante e inolvidable en la historia y en los recuerdos de la banda. Y si de recuerdos hablamos, entre los presentes se encontraba ALE, cantante de EL BORDO y CHRISTIAN se lo agradeció como alguna vez también lo hizo con ELI de GARDELITOS asiduo concurrente y fan de CHALA junto a su novia.

La despedida, la presentación de los músicos, el agradecimiento a la gente, y los recuerdos hacia todos lo que hicieron posible esta fecha, estuvo a tono con un show decididamente emotivo.

Por si las moscas y podían seguir tocando, habían dejado como suplentes las canciones, PAYASOS DE TRAPO, BRAZO MORENO, INVASION, MAGIA, AIRE, ULTIMO ROUND y RAICES. Previsor el hombre noooo. Pero si no estuvieron implícitamente, al menos estuvieron presentes en el corazón de la banda y de todos quienes las querían escuchar. Lo que vale fue la intención y lo agradecemos.

CHALA RASTA, FOR EVER, 18 años de mucho trabajo. Alta vida al REGGAE CRIOLLO .


Miguel Angel Bianca




No hay comentarios:

Publicar un comentario