domingo, 6 de octubre de 2013

AGRADECIMIENTO A CHALA RASTA



AGRADECIMIENTO A CHALA RASTA
(de ReSKAte, banda de Ecuador)




Ayer, cerca de Quito
4 de Octubre de 2013, un día que quedará marcado en nuestra historia. Empezamos el día con todo listo para el evento de festejo en Ambato junto a grandes bandas, y entre ellas Chala Rasta. Cuando justo a las 3 pm, momentos antes de embarcarnos a la furgoneta con rumbo a Ambato, recibimos una llamada del dueño del bar contándonos que las autoridades locales estuvieron a punto de clausurar el festival debido a que habían visto la publicidad y al ver la repercusión del evento querían hacer problema por cualquier cosa (dinero).
Para resumir, nos pusieron la condición que para que el evento se realice tenía que ser gratuito... En este punto sorteamos las opciones y decidimos realizarlo, a pesar de todo. Cubriendo todos los gastos (sonido, transporte, refrigerios, aguas, etc.) por nuestra cuenta. Sin embargo faltaba algo: contar lo ocurrido a Chala Rasta, ya que sin un valor que cobrar a las entradas, no podíamos cubrir sus gastos. Entonces se nos ocurre proponerles que vamos a recolectar una colaboración voluntaria y que ese dinero sería para ellos, confiando en el corazón de la gente de Ambato. Grata fue nuestra sorpresa cuando ellos aceptan nuestra propuesta para poder compartir con el público! Todo esto pasaba mientras viajábamos (ya un poco retrasados porque, además de los problemas logísticos, hubo un tráfico espantoso) y como pueden imaginar el estrés era grande. Después de hablar con todas las bandas y recibiendo todo el apoyo de cada una, llegamos al bar para conectar todo sobre la hora y arrancar con el show.
En ese punto todo marchó bien a pesar del retraso, abrieron la noche los panas de Dámodar con su gran fuerza, seguidos por el mensaje consciente de CamiBless Fyah, la fusión de estilos de Par Of Guambras, la gran musicalidad de Phos Zion, la experiencia y estilo de Los Rampsés Reggae y ahí fue nuestro turno. Tuvimos que adaptarnos a la falta de saxofonista no programada y recortar nuestro show a 20 minutos (de lo que estaba programada para durar 45) por el retraso al iniciar el show, y justo cuando nos preparábamos para tocar nuestra última canción “Luz Azul y Roja”, pasan por al frente del escenario las fuerzas del orden acompañados por el intendente de la gobernación de Tungurahua. Al ver esto acabamos inmediatamente nuestro repertorio y fuimos a solucionar cualquier cosa. Mientras la policía revisaba documentos y el intendente conversaba con el bar por permisos, Chala Rasta se preparaba para tocar pero tenían la disposición de la policía de no hacerlo hasta que conste que todo esté en orden. Gracias a Dios todo fue solucionado, Chala Rasta se presentó y aunque no pudieron tocar la "una más y no jodemos más" se llevaron toda la buena vibra del público.
Así fue, en resumen, el festejo de los 11 años de ReSKAte en Ambato, un día agitado pero, al final, un gran día. Queremos agradecer a TODAS las personas que lo hicieron posible ya que fue un trabajo de mucha gente. Y sobre todo queremos resaltar la calidad de personas de la gente de Chala Rasta. Una banda gigante por todo lo que ha conseguido en lo musical, pero más enorme aún por sus corazones. Hemos conocido bandas locales (y sin tanta trayectoria o éxito) que no tocan si no hay billete asegurado. Por suerte en este mundo sí existen músicos que viven de la música pero que saben que a veces la ganancia más grande que se tiene no es la monetaria.
Tal vez faltó un poco el aporte económico de la gente, ya que el show presentado por todas las bandas merecía algo más. Pero sabemos que éste es el primer paso para concientizar a la gente de que nosotros, los músicos independientes hacemos lo que hacemos por amor, pero también necesitamos dinero para solventar los gastos y para vivir, así como necesita cualquier persona. En el evento nosotros no ganamos nada de dinero, más bien "perdimos". Pero lo volveríamos a hacer porque hicimos feliz a mucha gente.
Sabemos que tal vez ni siquiera lean todo este escrito por su extensión, pero una noche tan grande merece ser contada desde adentro. Podríamos escribir un libro con todo lo que aprendimos ese día, pero por el momento sólo nos queda agradecer, en nombre de todos los que somos ReSKAte, a todo el personal que ayudó de alguna forma y a los que pusieron su monedita en la alcancía. GRACIAS A TODOS!

ReSKAte (Ecuador)




No hay comentarios:

Publicar un comentario