jueves, 30 de agosto de 2007

GIRA NORTEÑA 2007



GIRA NORTEÑA 2007
(julio y agosto/2007)


- San Pedro (Buenos Aires), sábado 28 de julio

- Rosario (Santa Fé), domingo 29 de julio

El primer recital en Rosario fue el domingo. Empezaron a tocar tipo 17:30 hs. en el Parque Independencia (medio tarde, ya hacía bastante frío y estaba cayendo la tarde, a eso hay que sumarle la típica tristeza de un atardecer de domingo ...). No hubo mucha gente: Un grupito de unos 15 pibes "chaleros" de Rosario, que llevaron un trapo ("Los Piperos"), dos que se llegaron desde Capital (Germán, un pariente de uno de los chicos de la banda, con un amigo), y el resto era gente común, familias más que nada, que estaban pasando el día en el parque y se prendieron.
La banda sonó bien, Christian como siempre súper simpático, amoroso con la gente. Tocaron bastante (una hora y pico), los instrumentos se escuchaban bien (aunque se notaba la falta de músicos, sobre todo los de viento) y Christian se escuchaba perfecto también. Tocaron temas viejos, algunos de los nuevos y un par de Bob Marley.
Ya dije, poca gente (y con esto quiero decir que nunca hubo mas de 50 personas viendo a la banda), y poca gente "chalera".

Juan Fernando Torrens – Pergamino (Buenos Aires)


El domingo 29 de julio fui a Rosario al Parque de la Independencia con mi hermano y un amigo, en auto, sólo para ver a Chala Rasta, que tocó ahí en el Parque.
En el mail de la banda decía que tocaban a las 15:00 y estuve buscando por todo el parque, lo recorrí entero y le pregunté a todo el mundo si no los había visto en algún lugar , pero nadie sabía nada, me quería matar.
Eran más o menos las 16:30 y veo el micro verde de Chala. Lo corrí cuatro cuadras hasta que frenó en un semáforo y le toqué el vidrio al acompañante. Christian, que manejaba, me dijo que tocaban ahí a la vueltita.
No había mucha gente, sólo un par de personas de Buenos Aires que sabían las letras y algunos rosarinos.
Estuvo muy bueno.

Ezequiel Petunchi – Martínez (Buenos Aires)


- Rosario (Santa Fé), lunes 30 de julio

Como habían pactado durante el primer show, hoy también estuvieron en el Parque Independencia, a la misma hora y en el mismo lugar.
El marco de público también fue poco, diría incluso menos que el domingo, pero lo que hay que destacar es que en general, era mas gente "del palo", ya que la mayoría eran jóvenes y muchos sabían las canciones, algo que el domingo no pasó. La banda sonó bien (pero a mí, me gustó más como sonó el domingo, por lo menos a Christian se le escuchaba mejor la voz). Tocaron también más de una hora, y esta vez varios temas del último disco. Es una lástima que hoy cuando estaban terminando de tocar, fue cuando mas se estaba poblando de gente, a pesar que ya era casi de noche y hacia un frío terrible.
Incluso sobre la calle que pasa por el costado, estacionaron varios autos con gente que siguió el recital desde ahí (uno de los cuales -un hombre grande- se bajó y compró unos discos, lo que me dio alegría).

Juan Fernando Torrens – Pergamino (Buenos Aires)


- Villa María (Córdoba), martes 31 de julio

- Córdoba (Córdoba), miércoles 1 de agosto

- Villa Carlos Paz (Córdoba), jueves 2 de agosto

- Córdoba (Córdoba), viernes 3 de agosto

Buenas, muchachos. Estoy acá para contarles que el viernes 3 de agosto tuve la grata oportunidad de ver un show de Chala Rasta en vivo en la plaza Gral. San Martín, en Córdoba capital. Chala Rasta estaba en plena Gira Norteña y está dando shows a lo largo de toda esa parte del país. Los shows son en plazas, bares y lugares por el estilo.
El show al que yo asistí era en el marco de una plaza de Córdoba, frente a una gran feria, y Chala repasó durante una larga hora o más, temas de toda su discografía. La gente, en su mayoría de 18 años en adelante, excepto un chiquillo que arrastró a su madre hasta el show y se puso a bailar y a aplaudir al ritmo de la música, muy contento. El resto de la gente, entre 20 y 30 personas, algunos que se iban renovando otros que nos quedábamos todo el show, se copaban con la música, pedían temas, y aplaudían merecidamente la finalización de cada tema.
Anunciado el final del show por Christian, la gente no se iba aún y Chala debió complacer a ese grupo que se aguantó la fría tarde noche de Córdoba con tres o cuatro temas más. Algún cover que nos regaló, ejecutados de excelente manera, y el show se daba por finalizado.
Felicité a Christian por la gran actuación de Chala, por aguantarse el frío, por tocar gratis en una plaza de Córdoba, y le mandé saludos de parte del gran amigo Dani Fernández, que fue el que me acercó a ellos.
Sin mas que reportar, los saludo.

Pablo “El Pelado” Perruccio – Capital Federal


- La Cumbrecita (Córdoba), sábado 4 de agosto

- Día libre, domingo 5 de agosto

- Alta Gracia (Córdoba), lunes 6 de agosto

- Córdoba (Capital), martes 7 de agosto

- Córdoba (Capital), miércoles 8 de agosto

- ... ... ...

- Ramallo (Buenos Aires), viernes 17 de agosto

- Rosario (Santa Fé), sábado 18 de agosto

- San Nicolás (Buenos Aires), domingo 19 de agosto

Buenas amigos ...
Bueno, paso a contar que la huida a San Nicolas estuvo espectacular ...
Arrancamos desde acá el domingo a la tarde ... el día estaba, la verdad, horrible, "un horror" diría Gabytus ... pero las ansias y las ganas de la fiesta chalera pudieron hasta con la lluvia que, en un momento, se arrepintió de caer.
El viaje se hizo demasiado corto, cantando, hablando, comiendo los sanguchitos de Mamá Lili -Pitufa mayor- (gracias Lili!!), y con provisiones suficientes gracias a la ingeniosa idea de llevar la heladerita ... ja, ja.
Allá nos recibió un San Nicolás muy tranquilo, demasiaaado tranquilo. Copamos plaza, dimos vueltas, seguimos con la previa.
Después de larga espera entramos a "El Angelito Bar" ... colgamos trapos, vestimos por completo el lugar nicoleño de color Chalero ...
Llegó "Gallo Rojo" banda anfitriona ... que hizo un show que pasó del chamamé al reggae, a la música de Santiago, al rock con distorsión. Conclusión ... un verdadero despelote ... Pero divertido.
Luego siguió Chala ... haciendo un muy buen show, con la alegría de la banda de tocar ante un Angelito repleto de gente, con mucha gente que había viajado varios kilómetros para verlos.
Ni a palos me acuerdo lista. Pero abrieron con "La parca", siguió "Milagrero", y después (sin orden) "Ultimo round", "Espíritu", "Candombe", "Séptimo hijo", "Libre para qué", "Lejos de mí", "Ya lloré", "Africa", "Nube Negra", "Cinturón vacío", "No te vayas", "Paredón", "El animal", "Reflejos", "Payasos de trapo", "Raíces", "Hijos del sol", etc.. No se ... me faltan un par, creo.
Muy buen show. Muy bien el Niño en la batería, Mariano en la viola (tocó como si tocara en Chala hace 5 discos) ... haciendo el papel de primera viola y de vientos al mismo tiempo junto a Lucas ... La verdad que se las arreglaron muy bien para, con una formación de cinco, hacer un re-buen show, casi como si estuvieran todos ... y la banda sonó a pleno.
Fiesta Chalera ... Gracias Chala.
La Familia Chalera ahí estuvo, con sus trapos, sus papeles, su gente ... y agitando por los que no pudieron ir.

Martín “Coquito” Fiore – Munro (Buenos Aires)


Ultima presentación de la gira. Un show con gusto a revancha. Esta crónica comenzó a gestarse antes de que la banda saliera de gira. Si, unos días antes de la partida, tenía ya la intención de seguir a la banda lo más que pudiera por el norte, así que después de intercambiar algunos mails con Daniel (de Prensa), con la intención de tener algo más de información, partimos con nuestra carpa para San Pedro (un platense y una porteña que desde el verano de 2001 compartimos la misma pasión chalera).
Ya que no sabían en principio donde tocarían por las noches, nuestros puntos de encuentro intentaron ser sábado 28 y domingo 29 en los dos parques donde habían acordado. Lugares en los que estuvimos por más de una hora pero sin suerte de verlos, tanto en San Pedro como en Rosario. Ya lunes y movidos por la posibilidad de que tocaran en Santa Fé, partimos para allá, donde entrado el jueves, con más información desde la página y lejos de los pagos cordobeses nos dejamos cautivar por la belleza del Paraná, motivo por el que nuestro viaje tomó un rumbo inesperado que nos llevó más al norte aún, pasando por Entre Ríos, Corrientes y países limítrofes. La experiencia fue increíble pero de vuelta en Buenos Aires el sabor amargo del desencuentro seguía presente.
En este punto y ante el mail del jueves 16, era más que obvio que: "Ultimo show de la gira", no podíamos quedar afuera!. Así que nuevamente con la carpa (aunque con algo más de fresco) no dudé en emprender de nuevo el viaje, pero esta vez con algo más de equipaje. Los mismos cuatro que concurriéramos al 17° Aniversario hace un tiempo (dos platenses debutantes, la fanática de Mataderos y yo) partimos con lluvia para San Nicolás. Debo admitir que, ya en la ciudad, el fantasma del desencuentro seguía presente, por lo que fue inevitable ir directamente al lugar donde tocarían. "El Angelito", una especie de viejo almacén, una esquina de barrio como tantas, pero con una particularidad: un cartel en sus ventanas disipó mis miedos luego de leer con mis propios ojos "Chala Rasta esta noche".
Así que más tranquilos nos preparamos para pasar la noche en el camping municipal. Ya pasadas las 20:00 hs., con intención de conocer la ciudad, como un acto reflejo me encuentro en la puerta del local nuevamente, pero esta vez teniendo la confirmación de los chicos de la banda de que tocaban tipo 12. Siendo las 23:30 hs y sin permitirnos aún el ingreso, la gente se impacientaba en la tranquila noche de domingo. El show se hizo esperar un poco ya que antes tocó una banda local llamada El Gallo Rojo.
El boliche estaba a pleno, calculo unas 100 y pico de personas. Christian se brindó a full como de costumbre y nos regaló un cover de Bob, dio un show de más de dos horas en el que no faltaron las banderas y que cantó además de los clásicos de siempre, canciones como "El Animal", "Paredón" e "Invasión", y el infaltable "Payasos de trapo". Terminando la noche, Christian agradeció a la gente de los distintos lugares entre los que destacó Rosario, Mataderos y otros tantos del Gran Buenos Aires. Al terminar el show, me acerqué para saludarlo y noté que nueva gente se había unido a la tribu. A la voz de "amigo, amigo" espectadores locales intentaban llamar su atención para saludarlo.
Antes de terminar la crónica, algo que para mi fue como un empujón de vuelta a casa, ya que después de tanto buscar durante días, por calles y laberintos desconocidos los colores del Chala Móvil, el lunes por la tarde ya listos para tomar la ruta de regreso a Buenos Aires, como haciéndose dueño de la estrecha avenida en pleno feriado de sol, estaba él, ahí estacionado como pidiendo a gritos una última foto de la gira, la cual quise compartir con uds ...


Javier Vegas – La Plata (Buenos Aires)




No hay comentarios:

Publicar un comentario