jueves, 19 de noviembre de 2015

RESPUESTA SOBRE LA CONTROVERSIA POLITICA



Respuesta sobre la controversia política
(19 de noviembre de 2015)

      ¿Qué tal, gente?.
      Con respecto a la controversia que se armó cuando decidimos participar activamente por la consigna "Yo no voto a Macri", surgió una fuerte discusión que, por un lado, está buenísimo que suceda y que todos puedan exponer su punto de vista.
      Siguiendo esta misma línea, lo que no entendí es por qué algunos criticaban nuestra decisión, ya que lo ideal es que cada uno, desde el lugar que elija, se exprese libremente.
      Por otro lado, hubo comentarios que decían que no veían bien que Chala Rasta se involucre en política... Hace 25 años que lo venimos haciendo. Mi primera canción se llamó "Brazo moreno" y hacía una clara referencia a la similitud entre Africa esclavizada y América conquistada. En otra de nuestras primeras canciones,  “¿Cómo será?", nombramos a varios de los actores políticos, a nuestro entender, más trascendentes de la historia...
      Cada actitud es política, sobre todo en la música. En la composición de canciones uno decide, con la hoja en blanco, de qué hablar y de qué no. Esa simple elección ya es política. Si en realidad lo que querían decir es que les parecía mal el apoyo a un espacio político en especial, eso sería más discutible. Lo cierto es que no nos hubiésemos involucrado si la elección fuese entre cualquiera de los otros candidatos. Pero en un escenario de ballotage donde una de las opciones representa a la ultraderecha (basta con ver quiénes son las corporaciones y los personajes siniestros que se contorsionan y dejan ver sus colmillos en esa mueca simulada que nunca será risa, en un regocijo morboso al divisar la posibilidad del triunfo), el enemigo contra el que peleamos constantemente desde la trinchera de nuestras canciones.
      Está claro de qué lado nos van a encontrar. Quien avisa no traiciona. Y venimos avisando, a viva voz, en este verdadero "voto cantado" en contra de los represores y de los explotadores de los más vulnerables.
      ¿Alguien puede pensar que quien escribió canciones contra la violencia policial, las dictaduras genocidas, los imperios colonialistas... y a favor y en honor de los pueblos originarios, luchadores sociales, hijos de desaparecidos, nietos recuperados, puede no estar en contra de quien representa a la ultraderecha?.
      Sea el gobierno que sea, allí estaremos, como lo hicimos siempre, participando en las manifestaciones que se convoquen cada vez que se pretenda tomar medidas antipopulares. Ese fue desde siempre nuestro compromiso como banda.
      Escribo estas líneas, no con el interés de convencer a nadie, sino para defender y mostrar nuestra coherencia a quienes por alguna razón no la vieron.
      A mi entender veo en el domingo un jardín con un sendero que se bifurca... Uno es un camino que pueda parecer esperanzador, escéptico o incierto... El otro es una emboscada.


PD: A los músicos... en estos momentos el silencio es ruido

PD2: Escuchar Chala Rasta y votar a Macri... puede suceder. Seguramente hay conexiones entre las tripas y el corazón que no llegamos a entender. Es más, honrado me siento porque la música invencible, flecha del campo espiritual, derrumbe las murallas de los mortales... Pero, yo, en tu lugar, revisara en estos días, si en una de las dos decisiones no me estoy equivocando.

CHRISTIAN GORDILLO



No hay comentarios:

Publicar un comentario